elimparcial.cibeles.net
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO Y OPOSICIÓN SE CULPAN MUTUAMENTE

Un centenar de muertos en un ataque con armas químicas en Siria

martes 04 de abril de 2017, 20:33h
Un niño recibe tratamiento tras un supuesto ataque químico contra la localidad de Jan Shijún (Siria)
Ampliar
Un niño recibe tratamiento tras un supuesto ataque químico contra la localidad de Jan Shijún (Siria) (Foto: Efe)

Trump acusa a Al Asad de lo que considera un probable "crimen de guerra".

El Gobierno sirio afirma que ha cumplido con la Convención para la Prohibición de Armas Químicas en respuesta al supuesto bombardeo con gases en Jan Shijún, en el que según una ONG han muerto al menos 100 personas.

El Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha pedido explicaciones a Siria sobre la introducción de sustancias tóxicas por parte de grupos terroristas en territorio sirio desde países vecinos, especialmente desde Turquía.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado, por su parte, de la muerte de al menos 58 personas, entre ellas once menores, por un bombardeo de aviones no identificados en Jan Shijún, bajo control opositor, en Idleb. Los opositores se han expresado en los mismos términos. Ambas fuentes destacaron que los heridos presentaban síntomas de asfixia, vómitos, espasmos y algunos echaban espuma por la boca.

Las dudas sobre si Siria conserva armas químicas han vuelto a salir a relucir pese a que en 2014 fue dado por desmantelado tal arsenal; un año después de que Siria firmara la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, que veta la producción, el almacenamiento y el empleo de este tipo de armamento.

Trump señala a Al Asad

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha condenado el "intolerable" supuesto ataque químico en Siria, que el Gobierno estadounidense considera un probable "crimen de guerra" y del que responsabiliza directamente al régimen de Bashar al Asad y moralmente a Rusia e Irán, como garantes del alto el fuego.

"El ataque químico de hoy en Siria contra gente inocente, incluidos mujeres y niños, es reprobable y no puede ser ignorado por el mundo civilizado", dijo Trump en un comunicado, en el que repitió con las mismas palabras la reacción expresada horas antes por su portavoz, Sean Spicer.

Trump opinó que los "atroces actos del régimen de Bashar al Asad son una consecuencia de la debilidad e indecisión" mostradas por el Gobierno del exmandatario Barack Obama, quien "en 2012 dijo que establecería una 'línea roja'" para intervenir en Siria en el caso de que se usaran armas químicas, "y luego no hizo nada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.