elimparcial.cibeles.net
ic_facebookic_twitteric_google

LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL, CLAVE PARA LA DETENCIÓN

Puigdemont ya está en una prisión alemana

Puigdemont ya está en una prisión alemana
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 26 de marzo de 2018, 16:39h
Doce agentes del CNI vigilaron su trayecto de Bruselas a Helsinki.

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont fue trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein -en el norte de Alemania-, este domingo tras ser detenido cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica. La Policía alemana lo detuvo al mediodía en aplicación de la euroorden contra él cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Previamente, Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, había informado que el expresidente de la Generalidad permanecía "retenido" por la policía de Alemania para hacer las comprobaciones oportunas en relación con la orden de detención que tiene pendiente. Los agentes le pararon cuando acababa de cruzar en vehículo la frontera alemana desde Dinamarca por una carretera en dirección a Hamburgo, desde donde tenía la intención de regresar a Bélgica, país en el que tiene fijada su residencia.

El Código Penal de Alemania, uno de los países con los que España tiene una cooperación judicial más activa, contempla penas que van desde los diez años de prisión a la cadena perpetua para delitos similares a los que se le imputan en España a Puigdemont.

El Gobierno, informado


El Gobierno no tardó en recibir la confirmación oficial por parte de las autoridades alemanas del arresto de Puigdemont.

De inmediato, la Fiscalía española inició "intensas gestiones" con su homóloga alemana y con Eurojust con la finalidad de poner a su disposición toda la documentación y material para hacer efectiva la euroorden.

El expresidente catalán compareció en la tarde del lunes ante un juez local para verificar su identidad. La Fiscalía general del estado federado de Schleswig-Holstein, a cargo del caso, determinó que Puigdemont permaneciese en prisión de manera preventiva hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre diez y 60 días.

Los servicios de inteligencia españoles siguieron todo el periplo de Puigdemont desde el viernes hasta esta el momento de su detención y resaltaron "la excelente colaboración" de las autoridades alemanas en este tema, según fuentes policiales.

La policía alemana confirmó la detención del expresidente catalán a las 11.19 horas, hora local (09.1 GMT), en una autopista de Alemania, a la altura de la localidad de Schuby, cuando se dirigía dirección sur hacia Hamburgo.

Otras cuatro personas viajaban junto a Puigdemont cuando fue detenido en Alemania: los mossos Xabier Goicoechea y Carlos de Pedro, además del empresario Josep María Matamala y el historiador Josep Lluis Alay Rodríguez.

Respecto a este asunto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias de investigación por la presunta comisión de un delito de encubrimiento. La decisión se produce después de que la Policía Nacional presentase una denuncia contra dos de ellos al tratarse de agentes de los Mossos d’Esquadra y considerar que, dada su condición de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, su participación en la huida del político podía ser constitutiva de algún delito.

Vigilado por el CNI desde Bruselas


El coche de Puigdemont llevaba un geolocalizador incorporado por los investigadores españoles en su camino de regreso a Bruselas desde Helsinki.

Doce agentes del Centro Nacional de Inteligencias (CNI) se ocuparon de vigilar a Puigdemont desde Bruselas hasta Helsinki, un trayecto que hizo en avión el pasado jueves.

No obstante, ni los agentes del CNI ni los policías españoles intervinieron en la detención de Puigdemont, que corrió a cargo de la Policía alemana. El CNI se limitó, de acuerdo a lo que establece el artículo 1 de la ley reguladora del centro, a neutralizar el riesgo o amenaza contra la seguridad nacional, la integridad territorial o la estabilidad contra el Estado de derecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Puigdemont, detenido por la Policía alemana

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    7736 | benyer - 25/03/2018 @ 18:30:18 (GMT+1)
    por jugar al "último emperador", ahora tendrá tiempo para resolver quien se la ha jugado, el CNI o sus "colegas" finlandeses.
    7735 | Vivi - 25/03/2018 @ 14:07:17 (GMT+1)
    Van a necesitar una embajada en Estremera.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.