elimparcial.cibeles.net
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Puigdemont gana tiempo en pleno embrollo de JxCat
Ampliar

Puigdemont gana tiempo en pleno embrollo de JxCat

martes 27 de marzo de 2018, 22:32h

Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo, ha dictado una providencia por la que Carles Puigdemont y los exconsejeros Clara Ponsatí y Lluís Puig -que también huyeron de España- pueden personarse en el sumario del caso sobre el desafío secesionista catalán. Esta decisión del magistrado permite al que fuera president ganar unos días antes de que sea suspendido como diputado. Y el líder de la república independentista imaginada pretende aprovechar ese margen de maniobra.

El caso es que el trámite aprobado por el juez advierte que el plazo para que presenten los recursos los encausados empezará a correr cuando la notificación de toda la causa sea entregada a los tres afectados. En ese monto judicial ha de añadirse los autos de procesamiento adoptados el pasado viernes. En consecuencia, se han alargado los plazos y el dirigente catalán sigue gozando de su condición de diputado, aunque este brete temporal no alivie el bloqueo institucional del Parlament.

Mientras tanto, en JxCat se trabaja duro después de que el nudo judicial yaha tumbado sus intentos de investir como presidente de la Generalidad a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y a Jordi Turull. Tras agotar esos tres guiones, la formación independentista idea un 'plan D' que desbloquee la formación de un nuevo Govern, finalmente. Pero dicho partido, sin embargo, no afloja en su insistencia por investir a los mencionados candidatos.

JxCat trabaja con PDeCAT para trazar una candidatura sin delitos pendientes


No obstante, este miércoles votara dos propuestas, pactadas con ERC y la CUP, que vienen a reivindicar el "derecho" de los tres a poder ser investidos. Aunque estén en prisión. Esta sería la cara pública de un partido que ha quedado en una complicada posición, después de haber paladeado la fractura en el bloque secesionista. Fuentes de Junts per Catalunya aseguran que en el plano interno se trabaja con PDeCAT en otra argucia, con candidatos diferentes y sin cargas judiciales.

El relato de esas fuentes internas deslizan el nombre de Quim Torra, de perfil independiente y expresidente de Òmnium Cultural, si bien recalcan que hay más figuras sobre la mesa de trabajo. Y es que si fracasaran los recursos interpuestos ante el Supremo, los diputados que se encuentran procesados serán suspendidos de sus cargos políticos. En tal circunstancia, JxCat se quedaría sin Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull. Todos ellos concurrieron a los comicios por Barcelona. Y su suspensión obligaría a provocar que corra la lista.

Según esos cálculos, Neus Lloveras podría asumir más peso. Era la número 20 de la lista de JxCat, pero esta expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia dejó claro en el pasado febrero que quería apartarse de la vida política. De confirmarse esta decisión, y dentro siempre de los planes de la formación catalana, le tocaría a la número 21, Anna Erra -alcaldesa de Vic-. Los tres siguientes en la lista son Miquel Buch -alcalde de Premià de Mar-, Elena Fort y Josep Puig.

Pero en JxCat no hay unidad de criterio. Ni mucho menos. Porque también hay un núcleo de partidarios de aceptar un puñado de renuncias al escaño con el fin de que Ferran Mascarell, número 26 de la lista, alcance protagonismo. El consejero de Cultura en el Govern de Arturo Mas y exdelegado de la Generalidad en Madrid se alza como una de las figuras con más peso en el debate interno que se estñá desarrollando en l,a formación catalana en estos días de intriga.

En todo caso, Puigdemont, bajo arresto provisional en Alemania, debe dar su beneplácito a cualquier alternativa. A pesar de las dificutades que entrañarán sus comunicaciones con la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, u otros partícipes del partido. Y en esa fórmula también juega un papel de influencia ERC. Esquerra se ha mostrado a favor de "explorar" y "tirar del hilo" de la admisión a trámite de la denuncia presentada ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Esta estrategia viene a reforzar la candidatura de Jordi Sànchez. Y la CUP, el tercero en discordia, se ha enrocado en la investidura de Puigdemont. Aunque medie la desobediencia.

Por último, el bloque constitucionalista del mapa catalán ha atacado los planteamientos de la bancada secesionista, El más vehemente ha sido Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlament. La cara del partido naranja ha tildado de "show" el pleno de ete miércoles en el que los independentistas defenderán el derecho de Puigdemont a ser investido. Los de Albert Rivera pedirán un informe al Consejo de Garantías Estatutarias sobre la reforma de la Ley de Presidencia. Y el PSC, por su parte, ha solicitado al Consejo de Garantías Estatutarias que dictamine si la propuesta de JxCat de modificar la Ley de Presidencia, admitida a trámite por la Mesa y que posibilitaría una investidura telemática o por delegación, se adecúa al Estatut.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.