elimparcial.cibeles.net
ic_facebookic_twitteric_google

CONFLICTO SIRIO

Putin avisa a Macron: un ataque en Siria tendrá "consecuencias peligrosas"

Putin avisa a Macron: un ataque en Siria tendrá 'consecuencias peligrosas'
Ampliar
sábado 14 de abril de 2018, 03:26h
El dirigente ruso ha "advertido" a su homólogo de los riesgos de intervenir en Siria.

Emmanuel Macron telefoneó este viernes a Vladimir Putin para reprocharle el veto de Rusia a la la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que "impidió una respuesta unida y firme" a los ataques químicos del régimen de Bashar Al Asad. Así lo ha sacado a la luz el Elíseo en una nota en la que queda remarcada de forma explícita la tensión entre ambos países y el diferente tono que emplean sus dirigentes en estos días de confusión internacional.

El presidente de Francia, que proclamó que este jueves que "tenemos pruebas de que el régimen sirio utilizó armas químicas", llamó la atención al jefe del Kremlin por evitar que "se ponga en marcha el mecanismo internacional de imputación de responsabilidades y prevención de la impunidad" por los mencionados ataques perpetrados por el Gobierno de Siria contra su propio pueblo, en el marco de la cruenta y prolongada guerra civil que están viviendo.

Según la nota, Macron se mostró enfadado con su homólogo ruso porque considera que Moscú cerró la puerta a "impedir toda veleidad de reincidencia del régimen sirio". Asimismo, le trasladó su "profunda preocupación frente a la degradación continua de la situación sobre el terreno" y, antes de matizar que mantiene "un diálogo regular y estrecho sobre Siria" con Putin, le expuso que su país sigue abanderando la lucha contra el terrorismo dondequiera. Y, sobre todo, impedir el resurgimiento de Daesh.

Putin respondió al enfado francés con una respuesta "viril"


Marcon habría espetado al presidente ruso su intención de "proseguir e intensificar" la comunicación con él con el objetivo de "devolver la paz y la estabilidad" Siria. Y le instó a atender al sufrimiento de la población civil reforzando la acción humanitaria y aperturando negociaciones "lo antes posible" para entablar "un proceso político creíble e inclusivo". A la espera de que Donald Trump le llame para concretar cómo será la respuesta estadounidense -a la que el Kremlin ha asegurado estar preparado-, el dirigente galo ha sido valiente en su conversación con Putin.

Lo que quizá no esperaba es la conestación de tipo "viril" -según el Elíseo- que iba a recibir. Porque el ruso, siempre siguiendo el relato francés, le especificó lo arriesgado de tomar represalias armadas ante un suceso que considera no demostrado. En pocas palabras, el socio de Al Asad aclaró que la repercusión de verse involucrado en un ataque al regimen sirio como aliado de Trump es de una profundidad y dimensión difícil de calcular.

"Es esencial evitar toda acción peligrosa e irreflexiva, que sería una violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas. Y de consecuencias peligrosas e imprevisibles. Es necesario realizar una investigación objetiva, antes de lanzar acusaciones contra nadie sobre presuntos ataques químicos que podrían ser un montaje", argumentó Putin. El ruso, determinado, mantuvo la firmeza que relativiza cualquier información contraria a la del Gobierno del país en guerra. Para desasosiego de Macron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.