elimparcial.cibeles.net
ic_facebookic_twitteric_google

SE PREPARAN MARCHAS

La oposición agita las calles de Venezuela para retar a Maduro y a la crisis

La oposición agita las calles de Venezuela para retar a Maduro y a la crisis
Ampliar
sábado 28 de abril de 2018, 02:50h
Los partidos contrarios al chavismo intentan evitar que el presidente del país sea reelegido el 20 de mayo.

Este viernes 12 manifestaciones recorrieron Caracas para protestas por la escasez de alimentos y medicinas que sufre la ciudadanía. El convocante ha sido el Frente Amplio Venezuela Libre, opositor, aunque ninguna de las marchas llegaran al centenar de seguidores. Pero el asunto sobre el que se protesta, provocado por la gestión que ha hecho el chavismo de la baja de los precios del petróleo, afecta a toda la población, por lo que la oposición prepara un calentamiento de las calles venezolanas.

El objetivo es que Nicolás Maduro no puedar llevar a cabo el intento de ser eelegido el 20 de mayo próximo. La crisis económica, que se manifiesta en los fallos eléctricos y de telefonía o las interrupciones en el suministro de agua potable, es la principal herramienta opositora contra el régimen y la acumulación de manifestaciones reivindicativas, que ya se está desarrollando, es la estrategia elegida para concienciar a los ciudadanos del problema.

La primera protesta de este jornada se desarrolló en el barrio de Petare, la que está considera como la favela más grande de América Latina. En ese acto intervino el diputado opositor Miguel Pizarro, que denunció que el país ha "colapsado" en lo relativo a servicios públicos. "Hay razones de sobra para reclamar, para pelear, pero no basta con que los políticos lo denuncien", arguyó antes de asegurar que los partidos antichavistas están realizando "un proceso de organización social".

Pizarro degranó que "a cada problema un reclamo, a cada reclamo la organización y que esa organización sirva para debilitar a un Gobierno que no resuelve los problemas (...) la política es un ejercicio de la gota contra la piedra, que no rompe la piedra por la fuerza sino por la constancia". Su intentión es volver a contar con la voluntad de los ciudadanos, una apetencia a participar en la política que se ha mitigado después de los 120 muertos que ocasionaron las oleadas de manifestaciones de 2017.

El hospital de niños José Manuel de Los Ríos fue también objeto de protestas opositoras. El dirigente disidente Nícmer Evans lideró la maniobra revindicativa, en un intento por denunciar que el sector sanitario ha sido uno de los más perjudicados por la crisis, en concreto para la población infanti. "Para poder lograr el objetivo de la conciencia tiene que partir de las cosas que más nos duelen (como) nuestros niños en hospitales desmantelados", resaltó para sostener que el chavismo no puede expeler "falsas expectativas" sobre las protestas, ya que "la necesidad de reactivación (de la calle) no es de un día para otro". Y destacó que en este día ninguna de las manifestaciones causó heridos.

Desde el Frente Amplio se está promoviendo la abstención de cara a las presidenciales del 20 de mayo y Evans arguyó que tiene intención de lograr un "avance progresivo" en una "ruta social que conecte con lo político" y que sirva como "complemento para la presión hacia una salida democrática". Pero, además de los niños, las proestas incluyeron a ancianos, dirigentes vecinales y gente de todo pelaje. En común, el mensaje de denuncia de la "condición de miseria extrema" en que viven.

La hiperinflación es uno de los elementos más nocivos también para los pobladores del estado de Mérida. Allí el agua potable escasea y al tiempon que el chavismo afirma haber ordenado encontrar soluciones, el candidato opositor Javier Bertucci ha reseñado que dos jefes regionales de su campaña fueron heridos de bala en estos días. Bertucci compite con Maduro en la pelea por la presidencia de Venezuela junto con Henri Falcón -exgobernador-, Luis Alejandro Ratti -empresario- y Reinaldo Quijada -ingeniero-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.