elimparcial.cibeles.net
ic_facebookic_twitteric_google

CARRERA NUCLEAR

Trump anuncia que EEUU abandona el acuerdo nuclear con Irán

Trump dice que hay 'pruebas' de que Irán mintió sobre su programa nuclear.
Ampliar
Trump dice que hay "pruebas" de que Irán mintió sobre su programa nuclear. (Foto: EFE)
miércoles 09 de mayo de 2018, 00:05h
Restablecerá todas las sanciones económicas a las que renunciaron.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este martes que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto. "Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán", ha dicho en rueda de prensa.

Trump ha confirmado que abandonará el acuerdo nuclear con Irán, como ya había adelantado esta tarde The New York Times, y que, además de restablecer las medidas económicas a las que renunció para formar parte del mismo, impondrá unas sanciones adicionales: "Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas", ha informado desde la Casa Blanca.

Horas antes de que anunciara la decisión, Trump habría llamado al presidentes francés, Emmanuel Macron, para comentarle este movimiento. Una información que adelantaba el mismo diario, pero que Francia ha negado. Minutos más tarde, Macron ha anunciado en Twitter que su país, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de su homólogo: "El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego", ha escrito.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tampoco ha tardado en reaccionar. En este caso para felicitarle: "El presidente Trump ha tomado una decisión valiente".

Varios líderes europeos acudieron en las últimas semanas a Washington para presionar a Trump para que continuara con el programa que se firmó durante el mandato de Barack Obama. Sin embargo, el mandatario estadounidense ya había dicho en varias ocasiones que se retiraría del pacto si no era revisado. Aviso que hoy ha cumplido.

El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania), limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

En la misma declaración, el dirigente estadounidense ha dicho que los archivos presentados recientemente por Israel son "la prueba definitiva" de que Irán mintió cuando dijo que su programa nuclear tenía fines pacíficos. "En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira".

También ha dicho que ninguna acción tomada por Irán ha sido más peligrosa que su búsqueda de armas nucleares y que si se mantenía el acuerdo pronto se habría producido una escalada de armas nucleares en Oriente Próximo.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, reiteró este fin de semana su negativa a negociar un nuevo pacto, pero Trump se ha mostrado hoy convencido de que Irán querrá negociar con él un nuevo acuerdo: "Los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto".

Al respecto, Rohaní ha criticado esta decisión y ha considerado que es "inaceptable" porque Irán ha cumplido con sus compromisos. "No hemos hecho nada incorrecto y es inaceptable que EEUU se retire", ha explicado en un discurso televisado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy al resto de países firmantes del acuerdo nuclear con Irán a seguir cumpliendo con el pacto pese a la retirada de Estados Unidos. Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, se declaró "muy preocupado" por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, y reiteró que el acuerdo nuclear es un "gran logro" de la diplomacia y las políticas de no proliferación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • EEUU abandona el acuerdo nuclear con Irán

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8026 | Enrique - 09/05/2018 @ 00:26:00 (GMT+1)
    Trump ha hecho lo que había que hacer, parar la escalada nuclear de Irán y salvaguardar la seguridad mundial. ¿De qué diablos se quejan los 4+1? Se quejan porque el gigante americano no va con paños calientes, como Macron y Merkel. Bien Trump, bien...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.