elimparcial.cibeles.net
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Atacan a Maduro en un mitin con objetos contundentes

Atacan a Maduro en un mitin con objetos contundentes
Ampliar
domingo 13 de mayo de 2018, 18:44h
Marchas opositoras recorren el país reclamando la renuncia del chavista.

"El Fondo Monetario Internacional me tiene sin cuidado, nos tiene sin cuidado, Venezuela es independiente del cono monetario (...) no lo queremos en Venezuela. No nos importa en Fondo Monetario, son los sicarios del mundo", proclamó Nicolás Maduro en la madrugada de este domingo, antes de iniciar un mitin en el que llamó a sus filas a la unión y la fidelidad para hacer que los comicios venideros ganen legitimidad frente a la campaña opositora.

"El FMI es responsable del hundimiento de decenas de países, son responsables de la muerte por hambre de miles y miles de mujeres en Asia, en América Latina, en el Caribe", declaró el chavista que dirige a un país en plena recesión. Además, recordó que su nación lleva 10 años sin someterse a la evaluación económica anual del organismo dirigido por Christine Lagarde y recalcó que Venezuela "tiene su política financiera independiente" y que por eso creó el petro, una criptomoneda "que va a ocupar el papel fundamental como divisa convertible para las acciones financieras y comerciales del país".

"Yo espero que Europa reflexione, espero que tenga un poco de racionalidad y cuando vea lo que va a suceder en Venezuela el 20 de mayo no se sume al Ku Klux Klan que dirige Washington, espero eso, tengo todavía esa esperanza", deseó desde el mitin celebrado en Aragua. El pasado 3 de mayo, el pleno de la Eurocámara aprobó por amplia mayoría una resolución en la que se rechaza las elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela y pidió su "suspensión inmediata" (492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones).

El chavismo refirió a través de las redes sociales que el candidato oficialista y heredero de Hugo Chávez fue recibido de forma ruda en el estado Apure. Allí, Maduro se disponía a dar un mitin, dentro de la campaña por la reelección presidencial. Pero los asistentes al evento comenzaron a lanzarle objetos contundentes. Tal fue la situación que los guardias presidenciales tuvieron que cubrir el escenario para que no resultara herido el candidato en el evento celebrado en San Fernando de Apure.

Este revés inesperado se une al movimiento opositor que recorre el país tratando de extender el empuje por la renuncia de Maduro. La impulsora de esa iniciativa es la dirigente disidente María Corina Machado, que este fin de semana llegó al estado Monagas para constatar la actividad contra el proceso electoral inminente. Preteneciente a su propio partido (Vente Venezuela), cuenta con críticas chavistas que la catalogan como radical y comenzó a impulsar estas marchas desde 2014.

En su senda por la lucha contra el régimen ha visto cómo los dirigentes que entonces la acompañaban han sido encarcelados o se han exiliado. Machaco sufre una medida de prohibición de salida del país y la inhabilitaron política durante un año. "Ha habido un quiebre" en la sociedad venezolana y su polarización política es consecuencia de la crisis económica "cuyo único culpable y principal obstáculo para superarla" es Maduro, defiende.


Es por eso que critica que cuatro hombres aceptaran las condiciones de la elecciones para postularse como rivales del chavista en las urnas. Porque la mayoría opositora y la comunidad internacional consideran estas elecciones venideras como fraudulentas. En este sentido, la impulsora de esta marcha nacional considera que "el día del quiebre definitivo de la dictadura está cerca". No obstante, ya ha pasado por 14 de las 23 entidades federales de Venezuela en los últimos tres meses, con más de 100 actividades en este 2018.

"La única opción" es "desalojar" del poder "por la fuerza" a la revolución bolivariana, arguye. Y añade que no habla de una lucha armada sino de sumar "fuerzas ciudadanas contra el régimen" que se unan a la "fuerza institucional" del Parlamento, de mayoría opositora, que ha declarado el abandono del cargo del presidente y apoya una suerte de juicio contra Maduro por cargos de corrupción. "La dimisión de Maduro está apoyada por decenas de Gobiernos que rechazan las votaciones del 20 de mayo", afirma.

Por último, cree obligada la ayuda de las Fuerzas Armadas. Se trata de "desconocer" entre todos al Gobierno chavista desde el 21 de mayo. Y declara que se está viviendo en una "narcotiranía" que ha derivado en que "ya estamos en anarquía". La pasada semana dio un mitin en Maturín, un día después del ofrecido por Maduro ante miles de simpatizantes. Allí expuso que "yo no vine a darles nada, más que fuerza, pero sí vine a pedirles compromiso, porque la fecha definitiva de la salida del régimen la pondrán ustedes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.