elimparcial.cibeles.net
ic_facebookic_twitteric_google

TIRO CON ARCO

La factura de lo gratuito

lunes 21 de mayo de 2018, 20:29h
Cultura de lo gratuito: está tan instalada que se olvida su importancia. Se supone que lo gratuito favorece a los que menos tienen y, sin embargo, las mayores cotizadas -así Google, Facebook…- ofrecen sus servicios, o parte de sus servicios, de gratis. ¿Cómo es posible este milagro? El mantra de Internet: ‘Cuando algo es gratis, el producto eres tú’. Algo valdrán, por tanto, nuestras vidas, que compartimos sin ningún pudor, con desprendimiento ejemplar. Es lo que se llama la ‘economía de la atención’, donde el recurso más preciado, el más escaso, es la atención, precisamente, en un mundo de infinitas opciones gratuitas. ¿Cómo triunfar? Los Bomba Estéreo dan una pista: “Grita: ¡fuego!, manténlo conmigo, grita: ¡fuego!, y no lo dejes apagar”. Esa ese es el camino de los grandes influencers, de las grandes empresas, y de la política que viene. Vanguardistas, los capos del separatismo han decidido que prefieren el incendio. Lo ha dejado claro el nuevo presidente, Quim Torra.

La república que venden también está hermanada con el concepto de gratuidad: ni un sólo sacrificio, ni un solo obstáculo entre la voluntad y su consecución. Cualquiera que coarte el deseo colectivo es el enemigo.

Entre los grandes hitos de las empresas que han capitalizado nuestra atención está el botón de ‘me gusta’, que nos estimula la dopamina en el cerebro cada vez que recibimos la descarga; también se evidencia el tamaño de la red de contactos que manejamos, y la reproducción automática nos ayuda a convertirnos en una especie de yonquis de la cosa. Con estas sencillas herramientas se ha confundido a todo el mundo, dándole a entender que el poder estaba en sus manos y no en intereses ajenos a su voluntad.

Tras el escándalo de ‘Cambridge Analytica’, nos hemos enterado de hasta qué punto las grandes empresas tecnológicas han sido responsables de la manipulación de los votantes. Los medios de comunicación tradicionales, hasta ahora guardianes del debate público, se han visto claramente rebasados por el poder de estos nuevos canales. Y eso que también ofrecen -ofrecemos- los servicios de gratis.

“Guerrilla híbrida”, ha sido la definición que ha dado este lunes el presidente de la inteligencia interior alemana, Hans-Georg Maassen, para referirse al apoyo de Rusia a la propaganda separatista catalana en los días previos al referéndum. Es “muy plausible”; es “razonable”, ha dicho, sin poder asegurar que fuera el Kremlin el implicado. Este “peligro existencial para nuestras democracias” es difícil de detectar en origen. Porque se trata de operaciones “atractivas y lucrativas”.

Cultura de lo gratuito: la información fluye sin tasa a través de numerosas plataformas y la factura no la sabe nadie.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.