elimparcial.cibeles.net
ic_facebookic_twitteric_google

LA OPOSICIÓN ASEGURA QUE LA PARTICIPACIÓN APENAS LLEGÓ AL 30%

Maduro consuma su 'pucherazo' para perpetuarse en el poder

Maduro consuma su 'pucherazo' para perpetuarse en el poder
Ampliar
lunes 21 de mayo de 2018, 06:14h
Los partidos de la oposición, que no se presentaron a los comicios, denuncian el fraude; la UE y EEUU no reconcen los resultados.

Nicolás Maduro repite en la Presidencia de Venezuela para el período 2019-2025 tras ganar unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de los derrotados de que se repitan las elecciones por las irregularidades registradas. De hecho, ni la UE ni EEUU han reconocido los resultados.

Maduro ganó al obtener 5.823.728 votos con una participación de 8,6 millones de los más de 20 millones que estaban llamados a las urnas, lo que se traduce en uno de los porcentajes de participación más bajos de la historia venezolana.

Por su parte, el recién reelegido presidente agradeció a los electores su victoria: "Gracias por tanto coraje, tanta valentía, gracias por tanta conciencia popular, gracias por sobreponerse a tantas agresiones, a y tantas mentiras, y gracias por hacerme presidente", fueron las primeras palabras de Maduro a sus partidarios desde el balcón del Palacio de Miraflores tras conocer los resultados.

Participación de apenas el 30%

La oposición venezolana, reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre, aseguró que no llegó a 30 % la participación en las elecciones presidenciales celebradas este domingo. "Hemos tenido equipos en todo el país (...) le podemos decir con toda responsabilidad a Venezuela que la participación en esa farsa electoral no llegó al 30 %", aseguró en rueda de prensa el portavoz del Frente, Juan Pablo Guanipa, coalición desde la que se llamó a la abstención por considerar que los comicios no son transparentes.

Candidatos electorales

En estos comicios en los que ya resultó ganador Nicolás Maduro con casi seis millones de votos, también fueron aspirantes, además de Falcón (1.820.552) y Bertucci ( 925.042), el ingeniero Reinaldo Quijada (34.614).
No participó en cambio la principal alianza de partidos de oposición, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por considerar que esta elección sería un "fraude".

Explicó que esos equipos estuvieron dedicados "a revisar lo que tenía que ver con las irregularidades de los centros", con "cómo se daba el proceso dentro del centro de votación" y con el "conteo rápido de votos".

Guanipa pidió tanto a los aspirantes presidenciales Javier Bertucci y Henri Falcón como a la comunidad internacional seguir presionando para que en Venezuela se produzcan unos comicios con garantías en octubre. "Ahora más que nunca necesitamos de esa comunidad internacional y del pueblo de Venezuela", agregó al tiempo que informó que este lunes darán a conocer la agenda de actividades con las que piensan exigir "elecciones libres".


Falcón y Bertucci también denunciaron que a lo largo del día se registraron más de mil violaciones a la ley electoral cometidas por el chavismo gobernante y acusaron a Maduro de usar "puntos rojos" de control para obligar al "pueblo" a votar por el candidato a la reelección. Asimismo, señalaron al oficialismo de "comprar votos" al ofrecer a bonos a los votantes que reportaran con el llamado "carné de la patria" haber sufragado por el candidato chavista, una tarjeta de identidad, que contiene una megadata de los electores.


Zapatero defiende la victoria de Maduro

Para el que fuera secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "más allá" de las denuncias opositoras Venezuela tiene "un gobierno, una oposición, unos problemas económicos muy importantes, unos problemas sociales que van a necesitar seguramente cambios por parte de todos".

"Unas elecciones se celebran un día pero al día siguiente el futuro de los venezolanos está en juego", defendió.

Además, y como acostumbra, Zapatero insistió en el diálogo entre el Gobierno y la oposición y pidió a los candidatos opositores derrotados en las comicios venezolanos canalizar sus denuncias por los cauces "contemplados ante el Consejo Electoral". En su opinión el resultado electoral "abunda aún más en la necesidad de un proceso a fondo, urgente, de diálogo político para forjar acuerdos" entre el Ejecutivo y la oposición para, añadió, "la necesidad de un tiempo distinto para Venezuela".

"Desde mi óptica tiene que haber un principio de responsabilidad de las fuerzas políticas, empezando (...) por el presidente Maduro de hacer todo lo que sea necesario por un diálogo y un acuerdo". agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.