elimparcial.cibeles.net
ic_facebookic_twitteric_google

CARRERA NUCLEAR

EEUU amenaza con imponer a Irán las sanciones "más fuertes de la historia"

 El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ofrece una rueda de prensa en Washington.
Ampliar
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ofrece una rueda de prensa en Washington. (Foto: EFE)
lunes 21 de mayo de 2018, 17:47h
Washington sólo frenará si Teherán cumple 12 condiciones "improbables" que pasan por cancelar su escalada nuclear o retirar su apoyo al terrorismo islámico.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que su Gobierno impondrá a Irán "las sanciones más fuertes de la historia", y advirtió a Europa que las compañías que hagan negocios en Irán deberán "rendir cuentas" y afrontar penalizaciones económicas.

"La punzada de las sanciones se volverá cada vez más dolorosa si el régimen no cambia su rumbo del camino inaceptable y poco productivo que ha elegido a uno en el que vuelva a unirse a la liga de las naciones", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo pronosticó que, una vez que esas sanciones entren en vigor por completo, "Irán deberá luchar para mantener su economía viva" y deberá elegir entre ese objetivo o "seguir derrochando su riqueza y vidas preciadas en el extranjero", porque "no tendrá los recursos para hacer ambas cosas". "Irán no tendrá nunca más carta blanca para dominar Oriente Medio", garantizó además el secretario de Estado.

"Aseguraremos la libertad de navegación en las aguas de la región. Perseguiremos a los agentes iraníes y sus apoderados de Hizbulá en todo el mundo, y los aplastaremos", aseveró.

Si Irán hace "grandes cambios" y cumple 12 condiciones para contener su programas nuclear y balístico y sus actividades en Oriente Medio, Estados Unidos está dispuesto a levantar sus sanciones, restaurar sus lazos diplomáticos y comerciales con Teherán e incluso ayudarle a modernizar su economía.

12 cambios "improbables"

"En primer lugar, Irán debe declarar completamente al OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) las anteriores dimensiones militares de su programa nuclear, y abandonar ese trabajo permanentemente y de forma verificable, perpetuamente", dijo Pompeo.

"Segundo, Irán debe acabar con el enriquecimiento de uranio y no buscar nunca un reprocesamiento de plutonio. Esto incluye cerrar su reactor de agua pesada", agregó.

En tercer lugar, Irán debe "proporcionar al OIEA un acceso incondicional a todas las instalaciones (nucleares) en todo el país", y como cuarta condición, tiene que "acabar con su proliferación de misiles balísticos y acabar con todo lanzamiento o desarrollo de misiles con capacidad nuclear", subrayó.

"Quinto: Irán debe liberar a todos los ciudadanos estadounidenses, así como a ciudadanos de nuestros socios y aliados, detenidos bajo cargos falsos o desaparecidos en Irán", recalcó.

El régimen iraní también tendrá que "acabar con su apoyo a grupos terroristas en Oriente Medio, incluido el libanés Hizbulá y los palestinos Hamás y Yihad Islámica", además de "respetar la soberanía del Gobierno iraquí y permitir el desarme, desmovilización y reintegración de las milicias chiíes", aseguró.

En octavo lugar, Teherán debe "acabar con su apoyo militar a las milicias hutíes y trabajar hacia un arreglo político pacífico en Yemen", y como novena condición, "retirar de Siria todas las fuerzas bajo comando iraní".

La décima condición es el fin del apoyo iraní "a los talibanes y otros terroristas en Afganistán" y de su "refugio a líderes de Al Qaeda", y la undécima es detener "el apoyo a terroristas y militantes de fuerzas Quds", la unidad de elite y de operaciones internacionales de la Guardia Revolucionaria iraní, indicó Pompeo.

Por último, Irán "debe acabar con su comportamiento amenazante contra sus vecinos", incluidas "sus amenazas de destruir Israel y su disparo de misiles hacia Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos".

Si Irán acomete esos "grandes cambios", algo improbable, Estados Unidos levantaría las sanciones, restauraría las relaciones diplomáticas y ayudaría a Teherán a modernizar su economía

La réplica de Irán

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo que Estados Unidos no puede decidir por Irán ni por el resto de países. "¿Quién eres tú para decidir por Irán y el mundo?", preguntó Rohaní, citado por la televisión estatal iraní, en respuesta a las exigencias de Pompeo.

Rohaní abogó por una mayor colaboración entre los países ante las presiones de la Administración estadounidense de Donald Trump, quien desde el inicio de su mandato ha mantenido una política hostil hacia la República Islámica.

Irán ha exigido para continuar en el acuerdo que los beneficios derivados del mismo le sean garantizados, pese a la reimposición de sanciones por parte de EEUU, y ha advertido de que, en caso contrario, reanudará su programa atómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.