elimparcial.cibeles.net
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Los acuerdos climáticos de Naciones Unidas son insuficientes

lunes 21 de mayo de 2018, 20:36h

Comencemos por recordar que en 1992 se aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la primera reunión para definir los compromisos de reducción de emisiones tuvo lugar en 1995. Veamos que ocurrió desde esta primera reunión, denominada COP-1, que tuvo lugar en Berlín en el año 1995 hasta la última, la COP 21 que también tuvo lugar en Berlín el año pasado. En todas estas 21 reuniones se siempre se proclamo la necesidad y conveniencia de preservar nuestra Tierra, abatiendo las emisiones contaminantes provenientes de los combustibles fósiles y de la deforestación, compromisos concretos asumidos por casi 200 naciones, es decir casi todos los países del mundo, en el Acuerdo de París (CP-19) del año 2015.

Es hora de hacer un balance de lo ocurrido durante tantos años. El balance de las emisiones globales de CO2, desde la COP 1 hasta ahora, es el siguiente:

. COP 1 (1995): Emisiones anuales 21,4 Gt. Emisiones acumuladas 360 ppm.

.COP 21 (2017): Emisiones anuales 32,5 Gt. Emisiones acumuladas 407 ppm.

Esto significa que a lo largo de todos los años que dedicamos a discutir internacionalmente como disminuiríamos las emisiones globalmente contaminantes, causantes del cambio climático, estas aumentaban año a año y en 2017 eran ya un 52 por ciento superiores a las de 1995. Al mismo tiempo el CO2 acumulado en nuestra atmosfera había aumentado un 13 por ciento y había llegado en el 2017 a 407 ppm. O sea que las emisiones, más allá de las repetidas declaraciones internacionales de corte político, siguen creciendo. El Observatorio climático de Mauna Loa (Hawái), de la US National Oceanic and Atmospheric Administration, nos acaba de informar que en el mes de mayo de este año las emisiones acumuladas de CO2 ya habían ascendido a 412 ppm, es decir un 47 por ciento por encima del nivel acumulado en los años previos a la Revolución Industrial.

Estamos al día de hoy en 412 ppm, pero recordemos que el límite crítico es muy cercano, ya que es 450 ppm, si es que queremos evitar grandes daños en toda la Tierra. Estamos todos en una situación de riesgo, como bien acaba de explicar y alertar la International Energy Agency, que en el mes de abril de este año informaba que la proyección energética y de emisiones de CO2 , basada en las políticas energéticas vigentes y las propuestas de compromisos de las naciones en el Acuerdo de Paris (1995), indican que no son compatibles con el cumplimiento de este Acuerdo, ya que las emisiones anuales de CO2 seguirán creciendo y llegaran a un máximo recién en el año 2040, Esto significara un aumento de la temperatura de 2,7 C” hacia fines de este siglo.

La próxima reunión de los países firmantes de la CMNUCC, denominada COP 22, tendrá lugar en Katowice en Polonia en el próximo mes de diciembre. El panorama no es alentador, ya que los Estados Unidos, el segundo contaminador mundial, tiene un Presidente que niega el cambio climático y rechaza el Acuerdo de Paris, mientras que la agenda política internacional está concentrada en los grandes conflictos inmediatos del día de hoy. Todo esto hace más difícil concretar las medidas requeridas para defender colectivamente nuestra Tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.