elimparcial.cibeles.net
ic_facebookic_twitteric_google

La Monarquía necesaria

miércoles 25 de junio de 2014, 17:32h
A nadie se le escapa que, en los últimos meses, y como consecuencia de algunos acontecimientos como los protagonizados por ciertos sectores de los nacionalismos periféricos o una torpe actuación de la Fiscalía General del Estado, la institución monárquica ha visto cuestionada su funcionalidad en nuestro sistema constitucional.

Con prosa ágil y sencilla, Tom Burns Marañón interviene en el debate. Consecuencia de su origen y formación, el autor nos ofrece lúcidas e inteligentes comparaciones con el caso británico. A partir del análisis de los aciertos y errores de los Borbones ante determinados acontecimientos fundamentales de nuestra historia, sitúa las coordenadas en las que se encuentra hoy la institución.

El eje interpretativo central de este ensayo es que "la Corona sólo conviene si se proyecta como la Monarquía de todos, si reina, en lugar de gobernar, representando a todos, y si modera en el quehacer nacional solamente de acuerdo con la más rigurosa imparcialidad y el más estricto cumplimiento de los preceptos constitucionales. Si falla en cualquiera de estos supuestos, la Monarquía no conviene".

En un más que sugerente último capítulo se plantean algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta la institución; la superación del juancarlismo, el papel de la Corona como representante de la unidad política en la España descentralizada de las nuevas reformas estatutarias o, en el contexto de la crispación política de los últimos años, las apelaciones a que el Rey intervenga directamente en cuestiones del debate político. Frente a ello, Tom Burns Marañón propone la Monarquía parlamentaria como garante de concordia, estabilidad, progreso y bienestar en la España futura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.